miércoles, 2 de julio de 2008

El turismo rural se organiza

El pasado día 23 de abril se constituyó la ASOCIACION PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE ALOJAMIENTO RURAL DE CASTELLÓN-ATR CASTELLÓN, organización empresarial sin ánimo de lucro constituida para la defensa de los derechos e intereses de los empresarios de turismo rural de la provincia de Castellón.

Integrada bajo el paraguas de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR), patronal turística de la provincia de Castellón y con más de 30 años de experiencia en la representación del mundo asociativo de nuestra provincia, está nueva organización se crea para cubrir el vacío existente en cuanto al turismo de interior se refiere. Como sabe, la importancia que representa el Turismo Rural para la provincia de Castellón se desprende del hecho de que nuestra provincia encabeza el sector de turismo de interior en la Comunitat Valenciana y es la que presenta una oferta más amplia Frente a las más de 426 casas rurales (2.983 camas) de que dispone y 15 albergues (579 plazas), Valencia tiene registradas 240 viviendas y 20 albergues y Alicante cuenta con 174 casas y 13 albergues. En cuanto a plazas, Castellón también es líder de las tres provincias de la Comunitat. Igualmente, Castellón ocupa el sexto lugar de España en número de pernoctaciones de casas rurales, con un total de 135.000 al año. Y ello a pesar de que los niveles de ocupación no son muy altos, con una media del 13%, que se eleva al 23% los fines de semana.
La intención de esta nueva organización es constituirse en el interlocutor valido ante todas aquellas administraciones e instituciones públicas para defender los derechos e intereses de sus empresarios en cuanto al Turismo Rural se refiere y el primer paso será celebrar unas reuniones informativas por toda la provincia con la finalidad de dar a conocer a todos los empresarios y colectivos interesados en el desarrollo turístico del interior, los proyectos que se quieren desarrollar, los servicios que ofrecen en la actualidad y el de recoger las inquietudes y el sentir de los empresarios turísticos para trasladarlos en aquellos foros en los que se trabaja por el turismo rural.