Esta fiesta que se remonta al siglo XIV y que ha podido conservar su esencia original gracias al esfuerzo y ahínco de los vecinos del municipio, consiste en que la manada de toros es guiada, a través de la calle Colón, por una decena de diestros caballeros.
Los actos arrancan con la Tría en el Paseo Sopeña. Los pastores separan a la manada de toros que han de participar en la Entrada y se disponen a conducirla por el camino del Rialé. A las 14:00 horas y con el estruendoso ruido de la carcasa comienza la Entrada de Toros y Caballos en la Plaza de los Mesones, esta parte del festejo ha sido bautizada como la Reunión.
Con una duración de apenas un minuto, toros y jinetes recorren la Calle Colón abriéndose paso entre miles de espectadores. Una exhibición de arrojo y bravura difícilmente superable.
Y tras esta inyección de emociones nada mejor que relajarse disfrutando de los paisajes que rodean el municipio. Entre ellos no deberías dejar de visitar el Manantial de la Esperanza, situado a unos pocos kilómetros de Segorbe. Un refrescante caño de agua situado muy cerca del antiguo Monasterio de los Jerónimos.
El Paseo de Sopeña también se alza como una opción estupenda para disfrutar de la naturaleza. Con vistas a la Sierra de Espadán y al Valle del Palancia este enclave privilegiado de Castellón Costa Azahar compite en belleza con el Jardín Botánico de Pau.
Esta área natural cuenta con una refrescante fuente central y una serie de pasillos que delimitan los parterres así como con una gran balconada desde la que admirar la Sierra Calderona.
Es más, en el Jardín de Pau se erige un templete a cuyos costados puede verse parte de la arquería del claustro mayor de la cartuja de Vall de Christ. Y todavía hay más, durante la semana taurina tiene lugar la Feria del Jamón y del Embutido Artesano, una deliciosa manera de disfrutar de esta semana.