jueves, 7 de enero de 2010

San Mateu, historia medieval de nuestra provincia.

Sant Mateu, capital histórica del Maestrat, es testigo de un importante pasado que se adivina en cada rincón de su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural, o en su Plaza Mayor, que se erige centro neurálgico de la vida del municipio. Conventos, palacios iglesias, murallas, santuarios y museos acercan al visitante al conocimiento del patrimonio cultural y natural, que ofrece innumerables actividades de esparcimiento en contacto con el entorno.


La huella medieval de las órdenes militares ha quedado impresa en la estructura de la trama urbana, e incluso la sólida torre campanario de la iglesia fortaleza arciprestal ha continuado de vigía al paso de los siglos.


La Sierra de Irta, paisaje de contrastes

Situada en el norte de Castellón, justo entre los términos de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Santa Magdalena de Pulpis y Peñíscola, la Sierra de Irta constituye uno de los entornos paisajísticos más fascinantes de la Comunitat Valenciana. Esta joya natural posee castillos, ermitas, restos de antiquísimos poblados moriscos, así como una increíble franja litoral que aporta al conjunto un marcado carácter mediterráneo.

Escaparse a la provincia de Castellón y emprender este itinerario te deparará gratas sorpresas como, por ejemplo, sus excepcionales castillos templarios. En la cima de la montaña de Xivert se levanta una impresionante fortaleza, el Castillo de Xivert, punto desde el que se divisan excepcionales panorámicas. En Peñíscola, el fortín ocupa la parte más elevada del peñón sobre el que se sustenta la antigua ciudad y en el Castillo de Pulpis destaca una torre del homenaje bien conservada. Dependiendo de la ruta por la que optes tu paisaje se verá salpicado de torres centinelas, de acantilados o de extensos pinares. Sea como sea, el Parque Natural de la Sierra de Irta te fascinará.