miércoles, 15 de abril de 2009

Centenario del Campanario de Vilafranca del Cid


Durante este mes de mayo próximo se cumplen los 100 años de contrucción del campanario de Vilafranca del Cid. Se trata de una torre de campanas diseñada por un arquitecto quizá poco conocido, Francisco Tomás Traver, pero que en la provincia de Castellón y especialmente en la capital de La Plana, tiene edificios muy interesantes de estilo ecléctico: Instituto Ribalta, Edificio del Banco de Castellón, hoy de Valencia (Puerta del Sol), Casa de los Caracoles, actual sede de la Generalitat Valenciana, reformas del edificio del Ayuntamiento, el Café Suizo (Puerta del Sol), el Obelisco del Parque Ribalta, etc. En Almazora también edificó una presa para recoger las aguas del Mijares; en Vinaroz el Mercado Municipal; etc.

Aqui aparece detallada la programación de los actos de conmemoración:

MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2009
Volteo General de Campanas, en conmemoración del centenario de la construcción del Campanario de Vilafranca.
Lugar: Campanario de Vilafranca.
Hora: 12:00 h.
Entidad: Ayuntamiento de Vilafranca.

SÁBADO 9 DE MAYO DE 2009
Jornada de Puertas Abiertas para visitar el Campanario de Vilafranca.
Lugar: Campanario de Vilafranca.
Hora: 11:00 h.
Entidad: Ayuntamiento de Vilafranca.

Conferencia: "Las campanas, una música comunitaria", a cargo de Francesc Llop (Técnico de la Conselleria de Cultura).
Lugar: Casa Social de Vilafranca.
Hora: 19:00 h.
Entidad: Ayuntamiento de Vilafranca.
Entitat Ajuntament de Vilafranca

DEL SÁBADO 8 DE AGOSTO AL DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Exposición conmemorativa del centenario de la construcción del Campanario de Vilafranca.
Lugar: Salas Góticas del Ayuntamiento de Vilafranca.
Hora: De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.; domingo, de 11:00 a 14:00 h.
Entidad: Ayuntamiento de Vilafranca.

DOMINGO 9 DE AGOSTO DE 2009
Taller didáctico sobre el Campanario de Vilafranca, dirigido a niños y niñas.
Lugar: Campanario de Vilafranca.
Hora: 11:00 h.
Entidad: Ayuntamiento de Vilafranca.

SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Conferencia sobre el Centenario del Campanario de Vilafranca, a cargo de Josep Monferrer Guardiola.
Lugar: Casa Social de Vilafranca
Hora: 19:00 h.
Entidad: Ayuntamiento de Vilafranca.

Feria de Oficios en Almedíjar


Como ya viene siendo habitual en los últimos 11 años, Almedíjar, bella localidad castellonense enclavada en la comarca del Alto Palancia y a las faldas del Parque Natural de la Sierra Espadán , mostrará a los visitantes la sabiduría de sus gentes a través de la tradicional "feria de los oficios", donde los lugareños muestran su localidad a través de un escaparate especial, los oficios tradicionales del municipio. Los que se acerquen a Almedíjar podrán comprobar desde como se fabricaba el carbón, a como se hacía jabón, se fabricaban cestas para pan, vino, aceite o embutidos. Esta feria, que cuenta con la participación de todos los vecinos del pueblo, y cada uno vestido con la indumentaria de la época y del oficio que representa, permite retrotaer al visitante a una época desconocida y apasionante.

La Vall d'Uixó homenajea a Sant Vicent Ferrer


La Comunitat Valenciana conmemora las Fiestas de Sant Vicent Ferrer en muchos puntos de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón siendo La Vall d'Uixó uno de sus máximos exponentes.

Abril llega a esta ciudad castellonense cargado de buenos augurios y festejos. Durante todo el mes se sumerge en sus Fiestas Patronales en honor a Sant Vicent Ferrer, declaradas de Interés Turístico Nacional. Bailes tradicionales, verbenas, castillos de fuegos artificiales, bous al carrer y eventos deportivos inundan cada recoveco de La Vall d'Uixó.

Entre los actos religiosos cabe señalar la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen de la Asunción que se celebrará el 19 de abril, sin duda, uno de los acontecimientos más emotivos. El 20 de abril, día de Sant Vicent Ferrer, son muchos los actos que se llevan a cabo durante la jornada, entre ellos destaca el Cant de l'Aurora o la tradicional procesión que acontecerá sobre las 20:00 horas. ¡Contágiate del ambiente festivo de La Vall d'Uixó!