lunes, 5 de octubre de 2009

¿Qué debemos saber cuando vamos a buscar setas?

Con el inicio del otoño también se inicia en el interior de nuestra provincia una actividad que con el paso de los años esta cogiendo más fuerza, está no es otra que la campaña de recogida de setas. Para aquellos aficionados que no tengan demasiada experiencia en estos menesteres extendiendo una información publicada en una web amiga y que seguro es de interés:
1. Las setas deben cortarse por el pie, con una navaja o similar cuya hoja no exceda los 11 cm de longitud, para no destruir la base de la misma.
2. No se debe remover el mantillo ni el musgo con rastrillos, bastones o similares.
3. Se deben transportar con cestos de mimbre o similar.
4. Se puede recoger un máximo de 6 kg/persona/día en la modalidad recreativa. Por encima de esta cantidad se considera aprovechamiento forestal, y queda regulado por la Ley 3/1993 y el reglamento de aplicación Decreto 98/1995 de 16 de mayo. Atenerse a la normativa, requerimiento y autorizaciones de la Administracion autonomica, Conselleria de Medio Ambiente.
5. Solamente se pueden recoger setas en horario diurno. Se prohibe desde la puesta de sol hasta el amanecer.
6. No se debe tirar la basura que se genera al monte.
7. Se debe respetar el patrimonio de piedra en seco (paredes, casetas, pozos,...).
8. Hay que respetar la fauna y flora existente. No se debe notar que se ha pasado por un determinado lugar, más aún si se atraviesan Espacios Protegidos como Parajes Naturales y Mircroservas.
9. Se tiene que respeta la propiedad privada y no se deben dejar abiertas las porteras de las explotaciones ganaderas, ya que pueden huir los animales.
10. Recoger setas en las fincas privadas requiere OBIGATORIAMENTE el PERMISO DEL PROPIETARIO.
11. Se deben coger las setas que se identifiquen con seguridad. ¡Existen tóxicas!

Legislación aplicable: Orden de 16 de septiembre de 1996. Recogida de setas y otros hongos en la Comunidad Valenciana.
Ley 3/1993 de 9 de diciembre de la Generalitat Valenciana

Emergencias 112.

Es importante tener un móvil disponible. Si no hay cobertura, conviene evitar los barrancos y subir a la parte alta de las montañas para buscarla. Se deben tener en cuenta los puntos de referencia par la propia ubicación.

Guardia Civil 062.