miércoles, 15 de septiembre de 2010

Rutas por el Parque Natural de la Sierra de Irta

En septiembre las temperaturas se suavizan y llega el momento de rescatar viejos y saludables hábitos, como practicar senderismo. El Parque Natural de la Sierra de Irta y las rutas que discurren por sus inmediaciones se alzan como una opción estupenda para descubrir Castellón Costa Azahar.

El Parque Natural de la Sierra de Irta, situado en la comarca del Baix Maestrat, se extiende entre los municipios de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert-Alcossebre. Con una extensión de 12.000 hectáreas, este recinto natural protegido cuenta con impresionantes acantilados, fantásticas calas y playas de inconmensurable belleza.

De entre los itinerarios que pueden llevarse a cabo destacan tres rutas: la azul, la roja y la amarilla. Con una distancia de 1.7 kilómetros, la ruta azul te mostrará el perfil litoral de la Sierra de Irta, acercándote hasta la antigua torre vigía de Badum y mostrándote los salientes rocosos que conforman el paisaje de este enclave castellonense.

Si optas por seguir la ruta roja encontrarás a tu paso el Barranco de Malentivet, precipicio que culmina en la Cala Mundina, así como la preciosa Playa del Serradal, conocida por los curiosos cantos rodados que se alinean en su orilla.

Y a través del itinerario amarillo serás testigo de hallazgos tan curiosos como el antiguo horno de cal que allí se emplaza o El Castillo, un fortín árabe del siglo X-XI que aún hoy conserva en buen estado alguno de sus muros y la torre.

Coge la mochila, calzado cómodo y lánzate a realizar las rutas por la Sierra de Irta.