miércoles, 1 de abril de 2009

Parque Natural de las Islas Columbretes


Las Columbretes son el archipiélago más singular de la Comunidad Valenciana y uno de los pequeños espacios insulares de mayor interés ecológico del Mediterráneo. Estan formadas por una serie de islotes y escollos situados a 30 millas de la costa de Castellón, unos 56 Km., y reunidos en 4 grupos, a los cuales les da nombre la mayor de cada una de sus islas: l'Illa Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot.

En total, el archipiélago se extiende a lo largo de 5 millas marinas, con un total de 19 hectáreas emergidas, de las cuales, 14 corresponden a l'Illa Grossa, donde se localiza el faro de Columbretes, que es la única habitada. Los 67 metros de altura de la montaña del Faro representa la mayor altitud del archipielago.

Asentadas sobre un fondo situado a unos 80 metros de profundidad, las Columbretes representan el mejor ejemplo de vulcanismo de nuestra tierra, fácilmente apreciable tanto por los materiales que las forman, como por su peculiar aspecto. Destaca l'Illa Grossa, formada por diversos cráteres encadenados, y el Carallot, que, con sus 32 metros de altura sobre el mar, es el testimonio geológico de los restos de la chimenea central de un volcán.

La parte emergida es Reserva Natural y está protegida por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda desde el año 1988. Las 4.400 ha de Reserva Marina que rodean el archipiélago están gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desde el año 1990.

El Parque Natural de las Islas Columbretes constituye uno de los puntos de mayor interés del Mediterráneo occidental y, desde luego, del litoral castellonense por la singularidad y riqueza de sus ecosistemas terrestres y marinos. De entre sus habitantes destacan el halcón de Eleonor, la gaviota de Adouin y la tortuga boba. Las comunidades de sus fondos marinos son igualmente variadas y ricas. El Centro de Información del parque está ubicado en el Planetario de Castelló (tel. 964 28 29 68).

Peñíscola te abre sus puertas


Peñíscola, enclave privilegiado de la provincia de Castellón, te muestra sus secretos entre el 4 y el 12 de abril a través de una serie de rutas que discurrirán alrededor de su casco urbano y que partirán desde la Tourist Info del Paseo Marítimo.

El itinierario histórico-artístico repasará la evolución histórica de la ciudad y la formación de sus murallas y su patrimonio artístico a través del paso de las distintas civilizaciones. El recorrido dibuja parte de las murallas y se detiene en los elementos arquitectónicos que desvelan el paso de las distintas corrientes y etapas artísticas.

El segundo recorrido bautizado como Peñíscola Monumental amplía la información acerca patrimonio monumental de la ciudad, la Iglesia de Santa María, La Iglesia de la Virgen de la Ermitana y el Castillo de Peñíscola y el tercero, Visita a la Ciudadela, centra en el conocimiento de las tradiciones del municipio. ¡No esperes más y apúntate a disfrutar de Peñíscola!