Las sociedades actuales presentan cada día más enfermedades relacionadas con la alimentación. La conocida como Enfermedad Celiaca, consistente en la intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, y que tiene como único tratamiento a día de hoy el seguimiento de una dieta estricta sin gluten, lo que afecta a la calidad de vida de los que la padecen.
En España, al igual que en Europa, la enfermedad afecta a 1 de cada 100 nacidos, ello supone por tanto que hay más 400.000 celiacos en España, y más 2,5 millones en Europa. A estas cifras hay que añadir las de sus acompañantes, todos ellos ven condicionada la elección de su lugar de vacaciones por los límites que implica su enfermedad en su alimentación, que hace muy complicado salir a comer fuera de casa con garantías, dado el escasísimo número de restaurantes que ofrecen menús aptos para celiacos.
Ante esta situación es importante la movilización colectiva del sector hostelero para hacer de nuestra Comunidad una región ejemplar en cuanto a accesibilidad alimentaria para los enfermos celíacos.
Por este motivo, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) junto con la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) tiene previsto, con la colaboración de la Conselleria de Turismo y el respaldo de la Asociación de Celiacos de la Comunitat Valenciana (ACECOVA) y de la Federación Española de Celiacos (FACE), llevar a cabo un gran proyecto que responda a las necesidades de los enfermos celiacos y acompañantes que visitan nuestra comunidad. El objetivo es implicar a la hostelería valenciana promoviendo su participación en el proyecto de modo que los enfermos celiacos puedan encontrar sin dificultad menús sin gluten entre los restaurantes de la comunidad. Los establecimientos que quieran participar adaptando su oferta gastronómica, simplemente han de conocer unas normas básicas y fáciles de aplicar a la hora de cocinar y servir a una persona celíaca y que no suponen gastos adicionales, beneficiándose además de numerosas acciones como: charlas informativas y cursos de formación sobre cocina sin gluten, elaboración de una Guía de establecimientos adheridos de la CV y un portal web que posibiliten el conocimiento de los establecimientos preparados por toda Europa, sello identificativo del servicio, difusión en medios de comunicación y a través de las asociaciones de celiacos europeas, presencia en los canales de comunicación de Conselleria de Turismo, etc.