miércoles, 30 de septiembre de 2009

Castellón, destino turístico para celíacos

Las sociedades actuales presentan cada día más enfermedades relacionadas con la alimentación. La conocida como Enfermedad Celiaca, consistente en la intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, y que tiene como único tratamiento a día de hoy el seguimiento de una dieta estricta sin gluten, lo que afecta a la calidad de vida de los que la padecen.

En España, al igual que en Europa, la enfermedad afecta a 1 de cada 100 nacidos, ello supone por tanto que hay más 400.000 celiacos en España, y más 2,5 millones en Europa. A estas cifras hay que añadir las de sus acompañantes, todos ellos ven condicionada la elección de su lugar de vacaciones por los límites que implica su enfermedad en su alimentación, que hace muy complicado salir a comer fuera de casa con garantías, dado el escasísimo número de restaurantes que ofrecen menús aptos para celiacos.

Ante esta situación es importante la movilización colectiva del sector hostelero para hacer de nuestra Comunidad una región ejemplar en cuanto a accesibilidad alimentaria para los enfermos celíacos.

Por este motivo, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) junto con la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) tiene previsto, con la colaboración de la Conselleria de Turismo y el respaldo de la Asociación de Celiacos de la Comunitat Valenciana (ACECOVA) y de la Federación Española de Celiacos (FACE), llevar a cabo un gran proyecto que responda a las necesidades de los enfermos celiacos y acompañantes que visitan nuestra comunidad. El objetivo es implicar a la hostelería valenciana promoviendo su participación en el proyecto de modo que los enfermos celiacos puedan encontrar sin dificultad menús sin gluten entre los restaurantes de la comunidad. Los establecimientos que quieran participar adaptando su oferta gastronómica, simplemente han de conocer unas normas básicas y fáciles de aplicar a la hora de cocinar y servir a una persona celíaca y que no suponen gastos adicionales, beneficiándose además de numerosas acciones como: charlas informativas y cursos de formación sobre cocina sin gluten, elaboración de una Guía de establecimientos adheridos de la CV y un portal web que posibiliten el conocimiento de los establecimientos preparados por toda Europa, sello identificativo del servicio, difusión en medios de comunicación y a través de las asociaciones de celiacos europeas, presencia en los canales de comunicación de Conselleria de Turismo, etc.

Aprende a navegar en "Escola de la Mar" de Peñiscola

La "Escola de la Mar" de Peñíscola ofrece 17 plazas diarias, de lunes a viernes, durante el desarrollo del "Programa Libre" de la Campaña de Actividades Náuticas de la Generalitat. Su ubicación en la playa sur del puerto de Peñíscola la ha convertido en uno de los puntos más atractivos donde iniciarse en la navegación de una forma segura y divertida.

Cuenta con amarres para las embarcaciones en el puerto de Peñíscola, de gran atractivo turístico, aunque carece de servicio de restauración e internado. Consulta el programa de actividades

De la cima del Penyagolosa al Mediterráneo por el río Mijares

Este itinerario lleva desde una de las más altas cimas del territorio valenciano, el Penyagolosa, hasta la misma orilla del mar Mediterráneo en un recorrido espectacular y sobrecogedor por valles y riberas de ríos que conservan en gran parte unos ecosistemas naturales primigenios. Entre la naturaleza desbordante también está presente la mano del hombre que ha modelado estos paisajes de las comarcas del Alcalatén y el Alto Mijares en función de sus necesidades de supervivencia en un todo global económico que tenía en la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal, sus principales actividades.

Es por ello que las masías serán el referente humano en este bravo paisaje de interior. La ruta parte de Atzeneta del Maestrat, llevándonos hasta el núcleo urbano más elevado de la Comunidad Valenciana, Vistabella. A continuación recorre en gran medida el macizo del Penyagolosa, mostrando parte de sus más relevantes e íntimos secretos tanto culturales, como el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, con una de las más afamadas peregrinaciones de las montañas valencianas; como naturales, con los bosques frondosos y barrancos como el de la Pegunta a los mismos pies del coloso Penyagolosa, cima que proponemos ascender desde nuestro itinerario.

Ópera en el Teatro Principal

El Teatro Principal de Castellón de la Plana acoge la décima edición del Cicle d'Òpera a Castelló. Las primeras representaciones se celebrarán el 3 y el 4 de octubre a las 20:30 horas y tendrán a W.A. Mozart como protagonista gracias a la obra "Cosi Fan Tutte".
El 19 de noviembre a la misma hora se representará "Viva la Zarzuela" y unos días después, concretamente el 2 de diciembre, en el escenario del Teatro Principal se llevará a cabo "El huésped del sevillano". Para el 21 de febrero se ha programado la zarzuela "La Revoltosa" y para el 12 de marzo "la corte del faraón". El ciclo acabará con "Pinocho" y "Lala Purumpucheta" el 18 y el 22 de abril, respectivamente.