El encuentro contó con la participación de los principales representantes del sector turístico de la provincia como el presidente en funciones de la Diputación, Francisto Martínez, así como la titular de la Conselleria de Turisme, Belén Juste, y el director General de Turespaña, Antonio Bernabé, que apoyaron a este sector clave para la economía de la provincia.
Empresarios hosteleros y representantes de diferentes asociaciones y colectivos empresariales también quisieron participar en este evento. Según explica el presidente de ASHOTUR, Carlos Escorihuela, este acontecimiento es “un punto de encuentro e interrelación entre los diferentes agentes turísticos de la provincia”.
Música a ritmo batucada, performans, premios, cena y sorpresas en la noche del turismo castellonense. Una primera cita que ha renovado la ya tradicional cena anual de ASHTOTUR para convertirla en un encuentro de mayor envergadura en el que se han unido los esfuerzos del ámbito privado y público.
Ashotur reconoce el trabajo de Miguel Martí y Jason Webster
Durante el encuentro se entregaron dos galardones con los que ASHOTOUR ha reconocido este año el trabajo del gastronómico y responsable de Ópera y les Casotes, Miguel Martí, que recogió el premio al Empresario del Año. Con este galardón se reconoce la iniciativa y tesón de un emprendedor del sector de la hostelería quién, además de haber realizado un esfuerzo diferenciador destacable, ha mantenido en todo momento altísimos niveles de sensibilidad, compromiso, seguridad alimentaria, calidad, responsabilidad social e innovación.
El reconocimiento a la labor de Promoción Turística ha sido para el escrito Jason Wesbter. Se premia así la labor de impulso turístico llevada a cabo por el autor californiano, así como la función de embajador turístico de la provincia de Castellón promocionando el parque Natural de Penyagolosa en su obra “La Montaña Sagrada”.
Un futuro optimista para el turismo de la provincia
En su intervención el presidente de Ashotur auguró un mayor crecimiento turístico de Castellón, frente a otras provincias que ya tienen consolidadas sus infraestructuras. Según puntualizó, las instalaciones aeroportuarias “serán un trampolín para el sector turístico de Castellón que facilitará la llegada de turistas internacionales, especialmente del norte de Europa”, que se sumarán a un consolidado mercado turístico nacional.
La Consellera de Turisme, Belén Juste, puntualizó que durante 2009 Castellón fue una de las provincias que más creció, “con un aumento de las pernoctaciones del 11% y de viajeros en el 9%, a pesar de la coyuntura económica”. Según Antonio Bernabé, director general de Turespaña, “la provincia tiene las cuotas más altas de fidelidad y satisfacción del turista”, y este verano se beneficiará del hecho de que los españoles no viajen al exterior en vacaciones y, por tanto, se potencie el turismo nacional.