jueves, 20 de noviembre de 2008

Espais de Llum



La iglesia parroquial de El Salvador de Burriana, la arciprestal de San Jaime de Vila-real y la Concatedral de Santa María de la Asunción de Castellón de la Plana brillan con luz propia gracias a las 400 obras que componen la exposición Espais de Llum. Un compendio artístico de valor incalculable que podrá contemplarse, durante diez meses, en el interior de estos majestuosos edificios gracias a la Fundación La Luz de las Imágenes.

Los distintos ámbitos arquitectónicos definen la temática histórico-artística abordada en cada una de las tres sedes. El circuito trata cronológicamente la historia de las antiguas demarcaciones de la diócesis de Tortosa, desde la conquista cristiana hasta los años sesenta, con la nueva denominación de Obispado de Segorbe-Castellón.

En primer término se sitúa la iglesia parroquial de El Salvador de Burriana, fundada por Jaume I. Ésta es la primera de tipo parroquial que se construye en las tierras conquistadas. A continuación, el itinerario se desarrolla en Vila-real y abarca desde el Renacimiento hasta la plenitud del Barroco. Por último, la moderna arquitectura de la Concatedral de Santa María de la Asunción de Castellón de la Plana constituye el marco idóneo para la muestra de la historia contemporánea de la diócesis de Segorbe-Castellón, desde la Ilustración a la modernidad.

No hay comentarios: