miércoles, 27 de mayo de 2009

Fiesta de San Cristobal en Culla

El próximo lunes 1 de junio se celebrará en la localidad de Culla la fiesta en honor a san Cristobal con esta programación:
10:30 h.- Salida de la procesión desde la Iglesia de Culla hasta la Ermita de San Cristóbal, con Danzas (“negrets”).
12:00 h.- Santa Misa en la Ermita de San Cristóbal.
17:00 h.- Santo Rosario en la Ermita de San Cristóbal. A continuación bendición de los vehículos, bendición y reparto de “La Prima”, Danzas y regreso de la procesión hasta Culla.

Organizan: Mayorales de San Cristóbal 2009 y Ayuntamiento de Culla.

Culla nació de un antiguo castillo de origen ibérico, donde después se construyo otro árabe, paso a manos de Jaume I en 1234. Ya en 1833 se rehabilito durante las guerras carlistas y hoy de él solo quedan ruinas. La población se encuentra a 1.120 metros de altura, así que tiene asegurado el frío en invierno. El número de habitantes de Culla ronda los 800. Durante los siglos XIV hasta el XIX fue cabecera de la "Setena De Culla", que estaba formada por Atzeneta, Benasal, Benafigos, Culla, Torre d'en Besora, Vilar de Canes y Vistabella.
Culla ha sido declarada conjunto histórico-artístico y su casco antiguo ha sido rehabilitado recientemente.
Y para finalizar, el fin de semana del 12 y 13 de junio, dentro de la semana del "Corpus Chirsti", tendrá lugar la tradicional Romeria de Culla a San Joan de Penyagolosa con este programa:
DIVENDRES 12 DE JUNY DE 2009
6:00 h.- Eixida de la Romeria des de l`Església Parroquial El Salvador de Culla. Recorregut a peu fins a l`ermitori de Sant Joan de Penyagolosa, amb parades a l`ermita de Sant Bartomeu (10 h.), “Font de l`Alforí” (14 h.) i altres marcades per la tradició.
17:30 h.- Arribada de la Romeria a Sant Joan de Penyagolosa. Cants tradicionals.
DISSABTE 13 DE JUNY DE 2009
7:00 h.- Eixida des de Culla de la caravana de vehicles. Parades tradicionals. Esmorzar a la “Font de l`Alforí”. Arribada de vehicles a l`ermitori de Sant Joan de Peñagolosa.
10:15 h.- Benedicció de la Font. Santa Missa. Cant de Gojos. Eixida de tornada de la Romeria a peu fins a Culla amb les parades tradicionals.
17:00 h .- Sant Rosari i eixida de la caravana de vehicles cap a Culla.
Posta de sol.- Arribada de vehicles. Recepció de la Romeria a Culla en l`ermita de “Sant Roc” (aproximadament a les 21,00 hs). Cants tradicionals. Recepció amb “els pendons” i entrada en l`Església.

Organitza: Ajuntament de Culla.
Col·labora: Confraria de Sant Joan Baptista de Culla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y encima hoy esto. ¿Alguien da más?
Eres un todoterreno. Campeón. Como tú pocos o ninguno.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena!