martes, 1 de julio de 2008

El Ayuntamiento de Castellón y Controla Club presentan la segunda edición de Diviértete sin molestar

La segunda edición del programa de actividades de la campaña “Diviértete Sin Molestar” va a tener lugar en la ciudad de Castellón en los próximos días. En el acto de presentación participaron D. Gonzalo Romero, concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanistico, Ayuntamiento de Castellón, D. Vicente Pizcueta presidente del Controla Club y D. Javier Sanchez, de la Asociación empresarial de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR).

La campaña de este año pretende ampliar sus actividades extendiéndolas a lo largo del segundo semestre del 2008 e incrementando su ámbito de actuación con la participación del colectivo hostelero y la creación de un manifiesto por las buenas prácticas profesionales.

El objetivo de esta nueva edición de la campaña pretende reforzar el debate social sobre el impacto urbano del ocio nocturno y la necesidad de que los ciudadanos se responsabilicen de sus actos y tomen conciencia de la importancia que tiene la convivencia y el respeto a la hora de disfrutar de la diversión en las zonas de ocio.

La ONG Controla Club fundamenta la importancia de estas campañas en la necesidad de desprestigiar las conductas incívicas y acabar con la impunidad de fenómenos como el botellón, la venta clandestina de alcohol y el mal uso de los equipos de música de los coches.

Como novedad de la campaña, cabe destacar la implicación directa de los locales de ocio y el sector turístico y hostelero a través de la puesta en marcha de un plan de actividades específico para promover la excelencia empresarial y la actitud comprometida de los profesionales del sector en el debate sobre el ruido y las molestias vecinales.

Como punto de partida de esta iniciativa se ha elaborado el “manifiesto por el ocio de calidad y la convivencia ciudadana”, contando con la colaboración de la Asociación empresarial de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR), y la Cámara de Comercio de Castellón y que recoge a modo de decálogo un protocolo de las buenas prácticas empresariales, dirigida a impulsar la sostenibilidad ambiental del sector y promover un ocio seguro, responsable y de calidad.

Junto con el manifiesto se va a activar un plan de formación específico para impulsar la responsabilidad social del colectivo hostelero, con la colaboración del CDT de Castellón.

Mediante las dos líneas de actuación señaladas se pretende mejorar tanto el cumplimiento empresarial como provocar un cambio de hábitos sociales y de percepción del problema del ruido ya que es necesario que el grado de conciencia social sobre la gravedad del problema del ruido nocturno sea similar a la concienciación que existe sobre el problema de los accidentes de tráfico, los consumos abusivos de alcohol, la responsabilidad en la utilización del agua y tantos otros temas en los que gracias al compromiso del conjunto de la sociedad se ha conseguido avanzar y resolver los problemas existentes.


ACTIVIDADES CAMPAÑA

La campaña se desarrollará por medio de un equipo base de mediación en ocio, compuesto por 6 personas de la ONG Controla Club, que a excepción del coordinador serán vecinos de Castellón, con amplio conocimiento de la zona de ocio de Lagasca para una mejor intervención.


La calendarización estará divida en dos bloques que se realizarán desde este fin de semana, con el inicio de las actividades este jueves 22 de mayo, hasta el verano, en que “la marcha” de Castellón se traslada al Grao y zonas de veraneo, y una segunda fase que se desarrollará entre el inicio del curso universitario y las vacaciones de navidad.

Las actividades consistirán en la reedición del estudio psicosocial sobre el ocio nocturno de Castellón, donde se pretende conocer cómo ha evolucionado la percepción de este problema desde el inicio de la campaña el primer trimestre de 2007, así como saber el grado de implicación y compromiso de los jóvenes de la ciudad en sus momentos de ocio.

Por otro lado la campaña pretende intervenir directamente ante los casos y situaciones de conductas incívicas para lo cual tiene previsto concienciar al público de las zonas de ocio sobre la importancia de las conductas responsables y para ello dispondrá de 20.000 soportes informativos, 9.000 regalos promociónales, 2.500 cuestionarios para poder llegar a unos 35.000 contactos con visitantes de la zona a lo largo las 40 acciones planificadas en otras tantas noches , así como a los más de 100 trabajadores de los 30 locales de hostelería (restaurantes, por pub´s y discotecas) que hay en la zona de Lagasca. También tendrá, como en la edición pasada, un gran protagonismo la intervención sobre el uso responsable de los equipos de música de los coches por esta área, así como ayudar en el control del buen funcionamiento de las dobles puertas de los locales.

Para finalizar, destacar que nuevamente Castellón se pone a la delantera del estado español con la campaña de concienciación más ambiciosa de las desarrolladas hasta la fecha. Al superar en tiempo, recursos y expectativas a la del año anterior.

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