miércoles, 21 de julio de 2010

XXXIII Ciclo Internacional de Conciertos Villa de Navajas

Los conciertos nocturnos de la población castellonense de Navajas se han convertido, por su singularidad, en una de las citas más cautivadoras del verano en la Comunitat Valenciana. Un espectáculo en el que se funden la música en vivo y el sonido celestial de la cascada del Salto de la Novia.


El milagro de la naturaleza y la fantasía de la música fundidos en una mágica velada. Así son las noches del Ciclo Internacional de Conciertos Villa de Navajas, que alcanza su trigésimo tercera edición y que se celebrará cada sábado, a partir de las 23 horas, entre el 24 de julio y el 21 de agosto.

Grupos corales procedentes de diferentes rincones de la Comunitat Valenciana, el folklore tradicional sudamericano de las manos del grupo Planakanta y las melodías celtas de Innerlands salpicarán este año con sus melodías el auditorio situado bajo una cascada de agua de más 60 metros de altura. Agua y sonido son los protagonistas únicos de este rincón natural alejado del calor y el alboroto.

Nuevas experiencias musicales en Castellón Costa Azahar

Recorrer la costa de Castellón Costa Azahar, conociendo sus singulares playas y disfrutando de la buena música parece un plan que difícilmente podrás rechazar. Así que, si este verano no quieres dejar de bailar, toma buena nota de dos nuevos festivales que verán la luz este año.

En la playa del Arenal de Burriana tendrá lugar, del 23 de julio al 4 de agosto, la primera edición del Arenal Sound, un nuevo concepto de festival que reunirá junto a la misma orilla del mar a más de 50 artistas de pop rock español e internacional.

Bebe, Delinqüentes, Macaco, Miguel Bosé o Marlagno son algunos de los nombres nacionales que animarán la arena de Burriana junto a otras bandas como Simple Minds o The Cramberries, cuyos singles han sonado en todo el mundo.

El Arenal Sound propone diez intensos días en una playa donde habrá fiestas temáticas, actividades náuticas, campeonatos de voley y fútbol playa, chill out y la mayor fiesta electrónica del momento, con más de 100 djs que te harán bailar hasta el amanecer a ritmo de house, electro y techno.

Rec Summer Festival

Unos kilómetros más al norte, en Oropesa del Mar, nace el REC Summer Festival con la pretensión de convertirse en una de las grandes citas de la música independiente del país, con un joven espíritu comprometido con el medio ambiente. La oportunidad de disfrutar de una jornada de rock, indie y pop junto a bandas que aspiran a abrirse hueco en el mercado de la música.

Motel, Skizophonic, Decalles, De Vito, Marc Barcelo, Cartas a Theo, Almas Mudas, Limnopolar, Bul & Abel de Retor, Herrasti Bros y Juanita Ramírez, componen un cartel que dará que hablar el próximo 24 de julio, en el Recinto de Conciertos de Oropesa del Mar. Además del escenario principal, habrá una carpa electrónica, áreas chill out, servicios y un camping para alojarse a escasos metros de la bella playa de La Concha.

Escaparate de nuevos talentos, el REC Summer Festival destinará una parte de cada entrada a reforestar espacios quemados en la zona.


miércoles, 14 de julio de 2010

XVI Festival Internacional de Benicàssim (FIB)

Ningún fiber que se precie desconoce a estas alturas que, entre el 15 y el 18 de julio, se celebra el evento musical del año, el XVI Festival Internacional de Benicàssim, FIB Heineken. Un acontecimiento de referencia en el ámbito nacional e internacional que busca el equilibrio a través de grupos tan distintos y a la vez tan interesantes como Gorillaz, The Prodigy, Kasabian, Vampire Weekend, Love of Lesbian o The Sunday Drivers, entre otros.


Con la llegada del verano muchos apuestan por pasar unos días en Castellón Costa Azahar y vivir experiencias irrepetibles gracias a la música, a las playas, al paradisiaco enclave donde se celebra, Benicàssim, y a las actividades culturales que se llevan a cabo durante cuatro días.

Arte contemporáneo, cortos, teatro, moda, danza y cursos de verano conforman las propuestas extra musicales que hacen de la oferta cultural del FIB una de las más importantes y completas del mundo.

El recinto de conciertos, 130.000 metros cuadrados, es el centro neurálgico de un certamen que, de jueves a domingo, reúne un total de cien actuaciones musicales. Asimismo, los fibers dispondrán de dos áreas de acampada gratuita, CampFIB y BeniCamp, y una de pago: VillaCamp.

En cuanto al resto de actividades, cabe destacar la nueva orientación de la programación del XI FIB Cortos, que ha buscado la comunión definitiva con la música, así como nuevos y más adecuados espacios para exhibir la programación que discurre en paralelo al transcurso del festival de cortos y video-clips. Además, FIB Art, FIB Actúa, Danza, Moda y Cursos de verano, completarán la oferta.

FIB Heineken 2010, ¡el cartel del verano!

lunes, 12 de julio de 2010

Castellón Costa Azahar, ¡vamos a la playa!

Castellón Costa Azahar es un territorio genuinamente mediterráneo. Las pequeñas localidades del litoral conservan el carácter robusto que heredaron de un pasado alimentado por la agricultura y la pesca. Por su parte, la oferta de ocio en los principales puntos turísticos se antoja inacabable.

Una fragancia dulce y fresca, como un cítrico en plena maduración. Así es el paisaje que recorre la Costa Azahar de norte a sur, cuyo litoral serpentea entre valles y montañas de una notable riqueza natural, favoreciendo la singularidad de cada una de sus playas. Hasta 23 de ellas lucen este año la bandera azul, sinónimo de calidad para los usuarios.

Abiertas y amplias, con aguas claras que bañan superficies que combinan grava, bolos y arena fina. Estas son las características de muchas de las playas del sur de la provincia, como es el caso de Casa Blanca, en Almenara, o Les Cases (Playa Norte), en Xilxes, poblaciones tranquilas y naturales.

Un poco más al norte, Moncofa ofrece el atractivo de playas como L'Estanyol, una microreserva de flora, o Masbó, de aguas densas y ricas en yodo. El Arenal y la Playa de la Malvarrosa, en Burriana, están dotadas con todo lujo de servicios, idóneas para practicar actividades lúdicas o deportivas.

Cerca de la capital se extienden playas urbanas, como El Pinar del Grao en Castellón de la Plana, punto de encuentro y esparcimiento en los calurosos meses de verano. En Benicàssim, zonas como la Almadrava han sido regeneradas con arena natural entre espigones que impiden el oleaje. Las escuelas de vela, que confieren un aire animado y juvenil, y los paseos marítimos con sus terrazas conforman la estampa típica de la costa castellonense, caso de las playas Voramar, Torre de San Vicente o Els Terres.

A partir de Oropesa del Mar, la costa se vuelve escarpada y boscosa, propiciando la existencia de calas aisladas y recoletas. Así son, por ejemplo, Les Platgetes, de difícil acceso -y por ello lugar predilecto para los nudistas- que da paso a las dunas naturales de la amplia Amplaries. O La Renegà, acogedora y tranquila, con tramos de roca y arena que forman multitud de calas.

Entre el Parque Natural de El Prat de Cabanes-Torreblanca y el Parque Natural de la Sierra de Irta se hallan las poblaciones de Alcalà de Xivert y Alcossebre, dónde existen algunos casos de singular belleza, como la playa de Les Fonts, donde emanan corrientes de burbujas procedentes de manantiales de agua dulce, o L'Estany-Manyetes, con una gran diversidad botánica en su zona dunar.

Inolvidables son las estampas de las playas de Peñíscola, dominadas por la silueta del Castillo del Papa Luna. Menos conocidas son las Calas de la Costa Sur, rozando la Sierra de Irta, famosas por sus extraordinarios fondos marinos. Y Vinaròs, el último gran municipio al norte de Castellón Costa Azahar, donde destaca la silueta de las palmeras en las playas semiurbanas o reliquias naturales como la zona de pino mediterráneo que aún se conserva en la playa de El Pinar.

martes, 6 de julio de 2010

Los secretos de la Sierra de Espadán te esperan en Vall de Almonacid

En las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, entre los castellonenses ríos Mijares y Palancia, se halla el parque natural más extenso de la Comunitat Valenciana: el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Un enclave mágico de gran riqueza natural que alberga en su extensión un buen número de encantadores municipios.

Un área que se extiende entre los municipios de Aín, Azuébar, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Alcudia de Veo, Chóvar, Higueras, Villamalur, Almedíjar, Eslida, Pavías, Alfondeguilla, Ayódar, Tales, Algimia de Almonacid, Matet, Vall de Almonacid, Artana y Sueras.

Oropesa del Mar, un capricho irresistible

Por fin ha llegado el momento de guardar la ropa de invierno, de acercarse a la playa y gozar de las agradables temperaturas que bañan por estas fechas la costa mediterránea. Los maravillosos contrastes que pueden contemplarse en Oropesa del Mar han hecho de este municipio un capricho de la naturaleza que nadie debiera resistirse a disfrutar.

Puedes relajarte en el extremo norte del municipio, allí se abren las blancas playas de Les Amplaries y de Morro de Gos, dos enclaves privilegiados que se han convertido en punto de encuentro para los amantes de los deportes náuticos.

O bien optar por acercarte hasta la zona sur de Oropesa del Mar. En este punto se ubica la bahía de La Concha, protegida de vientos y corrientes, esta playa de fina arena finaliza en el paseo marítimo y comparte escenario con dos preciosas calitas conocidas como la Cala d'Orpesa la Vella y la Cala de Retor.

También puedes visitar los fondos marinos de Castellón Costa Azahar practicando submarinismo en la Playa de la Renegà, una franja litoral poblada de bosque mediterráneo que combina zonas rocosas con arena o simplemente relajarte en Les Platgetes de Bellver. Sea como fuere Oropesa del Mar te encantará.

El jazz inunda Peñíscola

La edición de 2010 del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola que, hasta el 24 de julio, llenará la ciudad de jazz, ha apostado este año por incorporar a su programación un nuevo ciclo de conciertos con artistas valencianos y castellonenses.

Aprovecha esta estupenda oportunidad para disfrutar de las playas de Castellón Costa Azahar, visitar el templo parroquial de Santa María, el Castillo o el Ermitorio de la Virgen de la Ermitana y, a continuación, prepárate para relajarte con los ritmos del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola.

El Hotel Don Carlos acogerá un concierto cada sábado por la tarde y, en concreto, el 4 de julio la Onda Big Band ocupará también dicho escenario. Asimismo, cuatro artistas de primera línea internacional constituyen los cabezas de cartel de este año: Marcus Miller, una de las leyendas vivas del jazz, actuará el 2 de julio. El 9 de julio, Herbie Hancock ocupará el escenario y el 16 de julio será el turno del trompetista Tom Harrell.

Por último, el 24 de este mismo mes, la cantante y compositora norteamericana Madeleine Peyroux clausurará el festival. Peyroux es una de las grandes voces actuales del jazz. Además, las noches de los jueves estarán reservadas para los conciertos gratuitos al aire libre, al pie del Castillo.